Un punto que sabe a gloria.
El Athletic se presentó en Urdaneta habiendo cedido sólo tres puntos en las diecinueve jornadas disputadas (perdidos contra el Danok Bat), en las que había marcado 75 goles (casi cuatro por partido) y encajado sólo 8.
El Urdaneta alineó a Álvaro, Pablo Besga, Diago, Ignacio, Pablo Aparicio, Markel, Borja Arzuaga, Boris, Jorge, Diego Pesquera y Borja Paredes. Al comienzo de la segunda parte Alberto y Txetxu sustituyeron a Pablo Besga y Borja Arzuaga; en el minuto 62, Salazar entró por Boris.
Desde el comienzo, se manifestó la superioridad del Athletic. La posesión era continua. Los locales no conseguían enlazar tres pases seguidos, siempre en su propio campo. Pero los visitantes, que tocaban una y otra vez, no conseguían convertir su dominio en peligro. La primera ocasión llegó en el lanzamiento de una falta en el minuto 11; el remate acabó en gol, pero fue anulado por fuera de juego. Tres minutos después, un buen centro al área local fue rematado fuera. Lo mismo sucedió al minuto siguiente, aunque en este caso el disparo se fue fuera por poco.
El Athletic seguía jugando igual. Pero el Urdaneta comenzó a responder. En el minuto 17 se produce un buen contraataque conducido por Pesquera y Paredes, pero que muere al borde del área. Y al minuto siguiente, Jorge consigue llegar a la línea de gol y mandar un buen pase al segundo palo, al que no llega Paredes por muy poco.
En el minuto 24, el Athletic consiguió su gol, en lo que fue su primer remate entre los tres palos del partido: cambio de juego al extremo derecho, éste llega a la línea de gol y envía un magnifico pase, que fue rematado a gol. Hasta entonces Álvaro sólo había intervenido en tres ocasiones y para atajar centros.
Tras el gol, el encuentro continuó igual. Sin embargo, la siguiente ocasión fue un contraataque del Urdaneta: Paredes penetra en el área, pero un defensa desvía el balón a córner. Habría sido el primero del Urdaneta, al que todavía no le habían pitado una falta a favor, pero el árbitro no lo concedió. Al parecer, el colegiado debió de entender que la cresta que lucía le concedía la vista de un mohicano, pero no su velocidad, pues ordinariamente siguió el juego de lejos, corriendo poco.
La verdad es que el dominio del Athletic resultaba aburrido, por lo monótono que estaba resultando. La defensa del Urdaneta, sin apenas faltas, evitaba que la pelota llegara al área con peligro. Únicamente un despiste creó un momento de zozobra en el minuto 37. Los visitantes sacaron rápidamente y en corto un córner, que propició el segundo remate entre los tres palos del partido, bien despejado por Álvaro.
Y la primera parte terminó sin más incidencia que la primera falta a favor del Urdaneta en el minuto 39.
La segunda parte fue bastante distinta. El Athletic creó más peligro, al pisar mucho más el área, pero el Urdaneta también. Ya en el minuto 42 los visitantes dispararon a puerta desde dentro del área; Álvaro, que se había adelantado para cubrir mejor la portería, hizo su mejor parada. Pero al minuto siguiente, fue Paredes quien consiguió entrar con la pelota controlada en el área, llegar al fondo, mas centró donde no había rematador. En el 43, el Urdaneta tuvo su primera ocasión clara: Paredes se presenta solo ante el portero pero éste en su salída hasta el borde del área le quita el balón. El Athletic respondíó en el 46 con un tiro desde fuera del área, que Álvaro envió a córner. Dos minutos después, otra ocasión de los visitantes terminó en otro córner. Pero otra vez, la ocasión más clara fue del Urdaneta: Boris recibe un gran centro y al llegar al área dispara obligando al portero visitante a hacer la mejor parada del partido. Fue el primer tiro entre los tres palos de los locales y también su primer córner. Dos minutos después era Álvaro el que detenía un disparo desde dentro del área. En el 68, una buena jugada de ataque entre Pesquera y Paredes, termina con un centro de éste que no encuentra rematador.
Aunque el Athletic seguía dominando el partido, pero sin imponerse a la defensa local, el gol lo marcó el Urdaneta en el minuto 73. Salazar pugna con un defensa por el balón. Éste no quiere ceder saque de banda y la manda hacia atrás. El portero evita el córner con un lanzamiento que encuentra a Paredes en el semicírculo del área. El delantero local dispara a puerta vacía según le llega. El guardameta llega a tiempo de evitar con una mano el gol. Su rechace es rematado nuevamente y nuevamente rechazado con la mano por el portero. Pero, el nuevo remate de Pesquera termina en gol. Cabe reseñar que en esta jugada se produjeron tres de los cuatro disparos entre los tres palos del Urdaneta en todo el partido.
Al Athletic sólo le dio tiempo a crear peligro a balón parado. Una primera falta fue detenida por Álvaro, y una segunda, en el minuto 93, que pegó en la parte superior del larguero.
El Urdaneta tiró 6 veces a puerta, cuatro entre los tres palos, y sacó dos córners; todo ello en la segunda parte. El Athletic tiró entre los tres palos siete veces (tres en la primera parte) y fuera nueve (cinco en la primera parte); y sacó diez córners (cuatro en la primera parte). En ocasiones claras de gol, sin embargo, el balance fue más equilibrado. Esto muestra el problema que se presenta muchas veces de convertir el dominio y superioridad no ya en goles, sino en ocasiones claras de gol.
En mi opinión, la competición devolvió, pues, uno de los cuatro puntos que le debía al Urdaneta. Es de esperar que antes del fin del campeonato se salde la cuenta.
.....................................................
Avance crónica
Punto de ORO el que se ha conseguido hoy sábado frente al Athletic en un partido disputado a mas no poder. Un Athletic superior se ha encontrado a un Urdaneta que no ha bajado los brazos en ningún momento y pese a saber quien era el contrario han luchado a mas no poder.
Al descanso se llego con un 0-1 justo, pero la segunda parte Urdaneta ha peleado y ha creado sus ocasiones llegando el empate. Se pasaron nervios hasta el final del partido pero justo el punto conseguido.
El arbitro siguió el partido a mucha distancia y no nos favorecio.
Por primera vez en años creo recordar he visto a todos juntos(salvo Alvaro por la distancia) celebrar un gol e ir a felicitar al que lo ha conseguido en este caso Pesquera
Bravo Urdaneta, bravo chavales
No hay comentarios:
Publicar un comentario